¡ BIENVENIDOS !

¡ BIENVENIDOS !


Hola a todos los que visitan este pequeño espacio, esperamos que disfruten la selección de películas que les ofrecemos continuamente y que nos acompañen para descubrir juntos el placer del septimo arte.

No olviden que este espacio es creado especialmente para ustedes, esperamos sus comentarios en cuanto al sitio y sugerencias para proyecciones futuras.

Saludos a todos y ¡no dejen de checar la programacion del próximo ciclo escolar!

Wednesday, June 21, 2006

1er. Ciclo 2006- 2: Cine Iberoamericano

1er Ciclo: Cine Iberoamericano


Objetivo: Recuperar el Cine de Arte a través del cine iberoamericano que muestre la cultura de dichos países, permitiendo el análisis y la critica reflexiva sobre los temas y aspectos artísticos mostrados en las diferentes cintas.

Programación:


25- ago- 06: Azúcar Amarga (Cuba) 1996 Director: León Ichaso [GOLDEN SATELLITE AWARDS]


Género: Drama

Sinopsis: El es un entusiasta de Castro; ella, una firme realista desencantada con la situación actual de Cuba. Complicada relación pasional. Ella sólo piensa en irse a Estados Unidos y él lucha por mantener sus convicciones revolucionarias, al paso que ve como su padre - un psicólogo - se convierte en pianista para ganarse la vida y su hermano se inyecta con el vírus V.I.H. en una desgarradora forma de protesta contra la dictadura. Su mundo se tambalea ante la realidad que le muestra la “revolución” en la cual creía.


8-sep- 06: El chacotero sentimental (Chile) 1999. Director: Cristian Galaz [FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO SANTA CRUZ]



Sinopsis:
Inspirada en tres historias reales que fueron contadas al aire, entre 1997 y 1998, a un joven locutor de radio en su programa El Chacotero Sentimental.
El programa conducido por "El Rumpy", estimulaba a sus auditores a que llamaran y expusieran anónimamente sus historias de amor, todas llenas de enredos, disputas y pasión. De esta franca conversación surge esta película que fue concebida en tres mediometrajes con diferentes actores, argumentos e intención. Es la película chilena más premiada y definitivamente la más vista del país.


22-sep-06: Solas (España) 1998 Director: Benito Zambrano GOYA, FESTIVAL DE BERLIN


Género: Drama


Sinopsis: María malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, próximos ya los 40, está embarazada, sola y la bebida es su única compañía. Su madre pasa su vida junto a un hombre posesivo y de carácter fuerte y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella. Está sola. Su vecino, viudo, pasa sus últimos años junto a Aquiles, su perro. Está solo. Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza. Ópera Prima que cautivó a público y crítica por su guión, calidad y personajes, galardonada con cinco Premios Goya, cosechando además, diversos premios en Berlín, Tokio y Vitoria, entre otros festivales.

1 comment:

sara castillo said...

Antes de la presentación de la pelicula "Solas" proyectamos el cortometraje "El Héroe"

Animación | 35 mm | Color, México | 1994

Dirección: Carlos Carrera
Compañía productora: IMCINE
Producción: Pablo Baksht, Gabriela Castañeda, Julia Con
Guión: Carlos Carrera
Dirección de fotografía: Jorge Mercado, Hugo Mercado
Edición: Daniel Medero Reyna
Sonido: Gabriel Romo, Jorge Romo
Música: Gabriel Romo
Animación: Visiographics, Luis Carlos Carrera

(Carlos Carrera (Ciudad de México, 1962). A los 13 años realizó su primer trabajo en Super 8 y desde entonces ha realizado varios cortometrajes, documentales, comerciales y largometrajes. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Como artista plástico, ha participado en exposiciones colectivas. Trabajó como asistente de dirección en teatro, y como ilustrador y dibujante para la prensa y el cine. Ha realizado 9 cortometrajes de animación entre los cuales destaca El héroe (1994), ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en la categoría de cortometraje. Ha realizado también cinco largometrajes de ficción: La Mujer de Benjamín (1990), La vida conyugal (1992), Sin remitente (1994), Un embrujo (1998) y recientemente El crimen del padre Amaro, nominado en 2003 al Oscar y a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera. Sus películas han ganado más de veinticinco premios internacionales y han sido proyectadas en incontables festivales alrededor del mundo. Actualmente es socio de Cucamonga Films, compañía productora de comerciales y documentales, y dirige proyectos de corto y largometraje con diferentes compañías. Vive y trabaja en la Ciudad de México. De Raíz es su primer cortometraje animado desde El héroe.)

El Héroe es un cortometraje animado que permite abordarlo desde diferentes ángulos... aunque las críticas la mencionan como una historia de amor, el cortometraje en sí da para un análisis mucho más profundo en el cual se puede reflexionar sobre la soledad e indiferencia colectiva... el observar las aglomeraciones que se viven cotidianamente en cualquier ciudad en donde casi nadie pone atención a lo que acontece a su alrededor... nadie se preocupa por los demás y somos insensibles a lo que se presenta en los demás...

Presentar la pelicula "Solas" de Benito Zambrano nos ha dejado un gran sabor de boca, y es que esta película ha permitido abordar en ella diversas entradas más allá de lo "obvio" que se puede pensar con solo leer el titulo de la película...

Solas remite directamente a plantearse infinidad de preguntas... La indecisión de una mujer por tener a su hijo (María) pero sin repetir la misma vida de su madre, la soledad, los escapes fáciles, la indiferencia ante la realidad y la "victimización" de los sujetos...

Benito Zambrano toca un tema de suma relevancia en esta obra que es la relación de María con su padre... una relación desgastada más que por el tiempo y la distancia por la indiferencia del hombre hacia las mujeres que conforman su familia... una desvalorización de las mujeres al considerarlas a todas unas "cualquiera".

Ante esta situación de conflicto el director plantea de forma paralela una relación de la madre de María con un vecino (el abuelo "adoptivo")un hombre completamente diferente a su esposo... accesible, servicial, amable, atento que intenta ofrecerle algo más que su presencia como vecino... Sin embargo, la madre de María decide no aceptar un cambio de vida que le permitiría la posibilidad de posicionarse de forma diferente ante la vida que hasta el momento ha decidido llevar, no lo acepta... prefiere quedarse segura con el hombre que le ofrece algo que ya conoce... algo que "sabe" sobrellevar... ante esto planteamos que la soledad no es pasiva... se generan diversidad de circunstancias en las cuales el sujeto es responsable de lo que decide...

Por otra parte, el director plantea el estar solo como algo más que encasillar únicamente a las protagonistas en su participación directa con ella... podemos observar que esa soledad es "compartida" en cada una de las figuras que conforman esta película... El padre de María estaba solo también y el abuelo "adoptivo" también lo estuvo mucho antes de que María acepte hacer un trato con él...

El tema de la muerte es algo plasmado tambien de manera estupenda en la película pues de manera muy fina Zambrano va planteando de manera sutil lo que para la madre de María representa, haciendo una analogía con la historia que al inicio comenta sobre una conocida que únicamente puede descansar en paz cuando llega a ver a su nieta... efectivamente, de una manera excelente hasta esa parte nos conduce el director con el tema de la muerte y el renacer de la vida a través del hijo que María decide tener...